Baan ERP

Baan fue una empresa holandesa desarrolladora de software empresarial (especialmente sistemas ERP) que en la actualidad es propiedad de Infor Global Solutions.

Baan ERP es el nombre del software que comercializaban y que permitía gestionar los recursos empresariales de los diferentes departamentos desde una misma aplicación.

Historia de Baan ERP

La compañía se creo en 1978 por Jan Baan para proporcionar servicios financieros y de consultoría. Con el desarollo de su primer software ERP, Jan Baan y su hermano Paul entraran en un mercado del software empresarial prácticamente inexistente por aquel entonces.

A partir de entonces la empresa se focalizó en el desarrollo de programas ERP o de planificación de recursos empresariales.

En los 80 Jan Baan comenzó a desarrollar aplicaciones e incluso diseñó su propio lenguaje de programación, similar al lenguaje Basic.

Ya en la década de los 90, Baan creció en popularidad y se convirtió en una amenaza para su competidor SAP, por entonces el líder del mercado en proveer soluciones de software para empresas.

La decadencia de la compañía holandesa comenzó en 1998. La directiva de la compañía contabilizaba ingresos por ventas de software que en realidad eran transferidos al distribuidor asociado. La manipulación de la contabilidad de Baan llevó a una caída en picado del precio de sus acciones a final de ese año.

En el año 2.000 Baan fue adquirida por varias empresas tras haber reportado pérdidas durante varios trimestres consecutivos.

Desde el año 2.006, Infor Global Solutions es la empresa propietaria de lo que originalmente fue el software Baan ERP.

Tipos de BAAN

El fabricante no vendía su software directamente, lo hacía a través de intermediarios, que tras valorar las necesidades de las empresas desarrollaban los módulos necesarios. Algunos de ellos eran los siguientes:

  • Baan Finance. Permitía gestionar la contabilidad, gestión de cobros y pagos con clientes y proveedores, así como el seguimiento de tesorería, presupuestos e inmovilizado.
  • BAAN Warehouse Management. Gestión total de inventarios y almacenes.
  • BAAN for CRM. Era una parte integrada en el software ERP que permitía gestionar las relaciones con los clientes para mejorar su satisfacción y las estrategias de marketing.

 

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Juan Antonio González
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Almacenamiento: en la base de datos de mi hosting, Copernico Technology