Análisis del software Jira para gestionar proyectos

¿Te preguntas si Jira es la herramienta adecuada para tu equipo? Es una herramienta de gestión de proyectos muy popular, utilizada por 65.000 equipos en todo el mundo. ¿Pero es lo que necesitas?

Revisaremos las características, ventajas, limitaciones, desventajas y precios de Jira para que al final de esta revisión de Jira, tengas una gran visión para decidir si es el software de gestión de proyectos perfecto para tus necesidades específicas.

¿Qué es Jira?

Puede que sepas o no que Jira es un software de seguimiento de errores y de gestión de proyectos. Su propósito principal en la vida es ayudarte con lo siguiente:

  • Administrar equipos Agile y Scrum
  • Organice las tareas de su proyecto
  • Captura y registro de errores de software


¿Has oído hablar de los gigantes del software, Atlassian? Atlassian es la compañía que dio a luz a Jira hace mucho tiempo, en 2002, y actualmente ofrece su hijo de software en tres paquetes separados:

Jira Core: La plataforma básica de gestión de proyectos y tareas de Jira para usuarios no técnicos
Jira Software: Una versión especializada de la herramienta, construida especialmente para los desarrolladores de software
Servicio de atención al cliente de Jira: Una plataforma para el soporte al cliente y los profesionales de la informática. Aunque Service Desk es un paquete clave de JIRA, no es una herramienta de gestión de proyectos

¿Quién puede usarlo?

Jira siempre ha sido un elemento básico para los expertos en desarrollo de software ágil y los desarrolladores de productos. Básicamente, su producto se centra en ayudar a las personas con mentalidad más “técnica”… Sin embargo, a lo largo de los años, Jira ha hecho la transición a un software de gestión de proyectos que puede ser utilizado por todo tipo de equipos y empresas.

A continuación se presentan algunos casos de uso que son los más comunes para la forma en que los equipos y las empresas típicamente eligen utilizar Jira:

  • Desarrollo de software: Los desarrolladores utilizan las características de Jira para administrar sus proyectos mediante tablas Scrum o Kanban
  • Marketing: Los comercializadores usan a Jira para manejar proyectos complejos como eventos y lanzamientos de productos (que implican trabajar con múltiples equipos)
  • RRHH: Los profesionales de RRHH pueden agilizar sus procesos de contratación e incorporación creando flujos de trabajo personalizados con Jira


¿Cuáles son las características principales de Jira?

Flujos de trabajo personalizados

Un flujo de trabajo de Jira es un conjunto de procesos que deben seguirse para completar una tarea o resolver un problema

En un flujo de trabajo de Jira, los bloques de color representan los procesos, y las flechas muestran las transiciones. Estos flujos de trabajo le ayudan a hacer un seguimiento de cómo progresan sus proyectos y tareas de desarrollo de software.

Lo que hace que esta característica sea más potente es que puedes empezar desde cero y crear tus propios flujos de trabajo personalizados también. Incluso puedes importar plantillas de flujos de trabajo del Atlassian Marketplace de forma gratuita

Hojas de ruta

Una hoja de ruta o roadmap del proyecto le permite crear una visión clara del producto que está desarrollando. Esto le da a tu equipo una dirección y un camino a seguir.

Jira Portfolio, una integración especializada, fue construida para gestionar las hojas de ruta de su proyecto, y compartirlas con sus interesados. Un plan de portafolio generalmente incluye un cronograma, el atraso del producto (lista de tareas), y objetivos a corto y largo plazo.

A continuación se muestra cómo los diferentes equipos utilizan Portfolio:

  • Gerentes de equipo: para el seguimiento del progreso de su equipo de desarrollo
  • Equipos de desarrollo Agile: seguir el plan que detalla el proceso para completar un proyecto
  • Equipos de ventas: para promocionar las nuevas características y beneficios a los usuarios antes de su lanzamiento

Informes detallados

Jira también puede crear informes de desarrollo de software ágil para ayudarle a seguir su progreso en los proyectos de ingeniería… Aquí hay algunos informes que ofrecen:

  • Carga de trabajo del usuario: Muestra cuánto trabajo se ha asignado a un miembro del equipo y cuánto tiempo debería llevar.
  • Edad promedio: Muestra la edad promedio (en días) de los asuntos o tareas no resueltas en su atraso
  • Problemas creados recientemente: Muestra la velocidad con la que se crean nuevos problemas (informes de errores de software)

Vistas para trabajar con metodología Agile

Tablas de scrum.

El tablero Scrum de Jira es una herramienta que une a los equipos de ingeniería para trabajar hacia sus objetivos. Permite a los equipos de ingeniería completar todas sus tareas de sprint en un área consolidada. Las tablas de scrum permiten a los equipos organizar su carga de trabajo para que quepa dentro de un sprint en particular. También ayudan a llevar un registro de las etapas del proyecto para que las cosas sigan avanzando.

Tablas Kanban

Los tableros Kanban son una forma práctica de visualizar su flujo de trabajo. Aquí, sus tareas están dispuestas en una pizarra como notas adhesivas (¡deshazte de esos Post-It’s!): Cada nota adhesiva muestra el estado de una tarea de un proyecto individual.

Estos estados incluyen – “por hacer”, “en progreso” y “hecho”. Te dan una vista de pájaro del proyecto Jira para ayudarte a identificar rápidamente:

  • Qué tareas se están llevando a cabo sin problemas
  • Qué tareas están obstruyendo los procesos

Puede usar esta vista para rastrear correcciones de errores, realizar revisiones de códigos y supervisar otras tareas que pueden o no estar relacionadas con la ingeniería.

El tablero Kanban de Jira se basa en un sistema de arrastrar y soltar, lo que hace que esta herramienta sea muy fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar una tarea y pasarla a la siguiente etapa para mantener a todos actualizados!

Los beneficios de Jira

Construido para una gestión ágil y Scrum

Jira Software se centra principalmente en la gestión de proyectos ágiles, ofreciendo características orientadas a las metodologías Scrum y Kanban.

Utilícelo para el seguimiento de datos de proyectos ágiles como:

Historias de usuarios: Cada característica del producto de software que necesita ser desarrollado
Puntos de la historia: El esfuerzo que necesitarás para completar tus historias de usuario
Sprints: El tiempo que se tarda en completar una sección del proyecto. Un sprint puede durar entre 1 y 4 semanas
También puede reordenar fácilmente los elementos de la cartera de productos, como errores, problemas de software e historias de usuarios a través de la intuitiva función de arrastrar y soltar de la herramienta.

Ideal para la gestión de problemas

Jira fue originalmente concebida como un software de seguimiento de errores, y ahí es donde sobresale, ya que ayuda a tus equipos de software a encontrar, rastrear y registrar errores en su software. Una buena herramienta de seguimiento de errores o problemas como Jira le da a tu equipo una visión de todos los elementos de tu trabajo atrasado, incluyendo los errores y las tareas del proyecto.

Al tener una sola vista, los equipos pueden priorizar las características o errores en los que deben trabajar en la próxima versión.

Altamente personalizable

Ya sea que se trate de un software de gestión de proyectos, una herramienta de seguimiento de problemas o una herramienta de gestión de tareas, Jira puede personalizarse para adaptarse a cualquier requisito. Incluso puede personalizar los flujos de trabajo, los informes, los tableros Scrum y más.

Jira se integra con toneladas de software popular de terceros para hacer su trabajo más fácil.

¿Quiere mejorar la comunicación del equipo? Intégrate con la aplicación Slack.

¿Quieres una herramienta de seguimiento del tiempo? Intégrate con la aplicación Toggl.

Puedes añadir funcionalidad a tu software de Jira eligiendo entre más de 3.000 aplicaciones en el Atlassian Marketplace (¡el viejo Atlassian!).

Las limitaciones de Jira

Puedes tener algunas dudas sobre Jira… y no te preocupes amigo, no estás solo en este mundo.

Aquí hay algunas limitaciones que le impiden ser una gran herramienta de gestión:

  • La herramienta es difícil de configurar y acostumbrarse a ella.
  • Su complicada interfaz de usuario puede dificultar la gestión de las tareas.
  • No hay una línea de tiempo incorporada para rastrear el progreso del proyecto.
  • No hay características de colaboración para comunicarse con su equipo.
  • Está construido principalmente para equipos de ingeniería y desarrollo de software.
  • No hay características de gestión de ideas para hacer un seguimiento de sus ideas y planes.
  • La herramienta puede ser cara.

Precios de Jira

Jira tiene una versión gratuita sin límite de tiempo para 10 usuarios. Si tu equipo tiene más personas y necesitas funcionalidades adicionales que no incluye la versión gratis puedes optar por el plan Standard (10 $/mes) o el plan Premium (14 $/mes).

Pros y Contras de Jira

Lo mejor
  • Las plantillas apoyan muchos proyectos
  • Excelente comunidad y tutoriales
  • Documentación sólida y base de conocimientos
Lo peor
  • No siempre resulta intuitivo
  • El personal de apoyo tiene acceso a los detalles del proyecto