Este es el dilema: no eres un diseñador, pero necesitas hacer diagramas de flujo para las presentaciones u organigramas para los empleados. Esas son sólo algunas de las muchas razones por las que podrías necesitar un software de diagramas de flujo y diagramas, y Lucidchart es uno de los mejores.
Esta aplicación web funciona en cualquier ordenador con un navegador web, y hay un modo fuera de línea para mantenerte productivo incluso cuando no estás conectado. Lucidchart pone a tu alcance herramientas fáciles de usar y una variedad de plantillas. Hay una versión gratuita, así como varios planes de pago. Con Lucidchart, es increíblemente fácil crear y publicar diagramas con un aspecto profesional.
Características de Lucidchart
El proceso de inscripción es simple y no te molesta por una tarjeta de crédito. Puedes proporcionar una dirección de correo electrónico y crear una contraseña, o puedes registrarte utilizando una cuenta de Google u Office 365 para la autenticación.
Comenzar un nuevo documento es muy sencillo, tanto si utilizas una de las plantillas de Lucidchart como si eliges un lienzo en blanco. Para mi primer documento, elegí una de las plantillas de diagramas de flujo del servicio. Ya había una selección de rectángulos básicos, cuadrados, cajas de texto y flechas en la página. A la izquierda encontré rápidamente más formas que podía usar si las necesitaba.
En un minuto, había descubierto cómo mover las formas, cambiar su tamaño, rotarlas, duplicarlas, agruparlas y desagruparlas, etc. Lucidchart es rápido y preciso, y tiene una curva de aprendizaje suave. La experiencia del usuario se siente mucho más natural que en Gliffy, que requiere más herramientas de clic y de cambio.
Plantillas, bibliotecas y tipos de archivos
La selección de plantillas y bibliotecas de formas hacen o deshacen una aplicación de diagramación. Crear diagramas de flujo, planos de planta, diagramas de infraestructura de red y otros diagramas complicados sin plantillas y bibliotecas dejaría a un no diseñador en la más absoluta desesperación. Esto es lo que separa al software de diagramación de aplicaciones de gráficos vectoriales de propósito más general, como Adobe Illustrator.
El mejor software de diagramación tiene una amplia selección de plantillas y formas para una multitud de usos. La selección de Lucidchart es amplia, especialmente en el nivel Pro.
Las plantillas para las maquetas de las aplicaciones de Android e iOS, los organigramas, los diagramas de organización, los árboles genealógicos y mucho más amplían realmente las posibilidades de lo que puedes hacer con Lucidchart. Dentro de esas plantillas hay bibliotecas con todo tipo de formas y objetos, como barras de desplazamiento, servidores, e incluso plantas para animar los planos de planta.
Mientras que la selección de Lucidchart es abundante, la de SmartDraw es más grande y diversa. Comparando las dos bibliotecas, SmartDraw cubre un montón de terreno que Lucidchart echa de menos por completo. En SmartDraw, encontrarás plantillas para mapas del mundo, escenas de crímenes, evacuaciones de emergencia e incluso anatomía. La selección de Lucidchart no es tan amplia.
Otro aspecto importante del software de diagramación es si te ayuda a mostrar el producto terminado y cómo lo hace. Con Lucidchart, puedes exportar a JPEG, PDF, PNG, PNG con fondo transparente, SVG, SVG con fondo transparente, Visio (VDX), y Visio 2010 (VDX). También hay una opción para exportar el archivo CSV de tus datos de forma.
Además, Lucidchart admite los siguientes tipos de archivos para su importación: Draw.io, Gliffy, Omnigraffle y Visio. Puede importar datos de la arquitectura del servicio web de Amazon (AWS), el marcado de secuencias UML y otras fuentes de datos, hasta llegar a las Notas Adhesivas digitales.
Conectarse a AWS para crear diagramas a partir de su Arquitectura AWS es un complemento de primera calidad, aunque puede probarlo gratuitamente. Como no tengo una cuenta AWS ni claves de acceso, no he probado esta funcionalidad en particular.
Lucidchart Pro tiene una práctica herramienta que te ayuda a convertir un diagrama en una presentación. Pone una pequeña ventana en la pantalla, y lo que sea que enmarques en esa ventana se convierte en una diapositiva. Otra forma de compartir contenido es incrustarlo en, digamos, un sitio web o blog de la compañía. El beneficio de incrustar el diagrama directamente, en lugar de exportarlo primero e importarlo como imagen, es que si más tarde actualizas el diagrama, los cambios serán automáticamente visibles dondequiera que se incruste.
Herramientas de colaboración
Lucidchart incluye la capacidad de colaborar con otros a todos los niveles de la cuenta, aunque las limitaciones de la cuenta siguen aplicándose cuando se colabora. Por ejemplo, si alguien con una suscripción al Equipo invita al titular de una cuenta gratuita a colaborar en un diagrama, el usuario gratuito sólo puede editar el archivo si tiene menos de 60 objetos y si no incluye ningún objeto que esté limitado a las cuentas de pago.
Muchas otras aplicaciones de diagramación también admiten la colaboración, entre ellas Creately, SmartDraw y Visio. La capacidad de colaborar en tiempo real se está convirtiendo rápidamente en una característica estándar en las aplicaciones de diagramación, especialmente las basadas en la nube.
Cuando invitas a otro miembro de Lucidchart a colaborar, eliges si puede editar, editar y compartir, sólo comentar o sólo ver. En las cuentas Team y Enterprise, los administradores pueden agregar límites a los permisos de compartición, como por ejemplo permitir compartir sólo a otros usuarios dentro de la organización.
La colaboración funciona de forma muy similar a la que se realiza en Google Docs y en otras aplicaciones del paquete G, como Hojas y Diapositivas. Cuando más de una persona tiene un archivo abierto, todo el mundo puede ver quién está en el documento y los cambios que realiza mientras trabaja. Los colaboradores disponen de un cuadro de chat para debatir los problemas en directo, así como de herramientas de comentario para la comunicación asíncrona.
Ventajas y desventajas de Lucidchart
- Las plantillas apoyan muchos proyectos
- Una experiencia de usuario fluida.
- Fácil de aprender.
- Responde a las necesidades de los usuarios.
- La aplicación web funciona sin conexión.
- Abundantes bibliotecas de objetos y plantillas.
- Excelente colaboración.
- Se integra con muchas aplicaciones y servicios.
- La opción de compartir podría mejorarse.
- Requiere algún tiempo para acostumbrarse y averiguar cómo usarlo.