Análisis de Odoo ERP

Odoo es un completo software de código abierto para la planificación de los recursos empresariales (ERP) compuesto por un conjunto integrado de módulos, entre los que se incluyen la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), el comercio electrónico, la contabilidad, la facturación, la gestión de inventarios, la gestión de proyectos, la gestión de almacenes, la gestión financiera, la fabricación y las compras. Estos módulos tienen por objeto comunicarse entre sí de manera eficiente y sin problemas para intercambiar información.

Características principales de Odoo

Odoo comprende más de 30 módulos principales que se actualizan periódicamente. Además, en su tienda de aplicaciones hay más de 16.000 aplicaciones de terceros. Al ser un sistema modular, los clientes pueden empezar con un subconjunto de herramientas y añadir módulos según sea necesario.

Anteriormente conocido como OpenERP, Odoo está disponible en la nube o en las instalaciones y puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños. Debido a que es de código abierto, el software de Odoo es altamente personalizable.

Los desarrolladores pueden acceder al código y modificarlo para hacer cambios en los módulos según los requerimientos de una organización. Odoo también puede integrarse con otros sistemas, incluyendo procesadores de pago y sistemas de envío externos, como los de Amazon, eBay, UPS o FedEx.

Odoo está disponible en dos versiones: Odoo Community, que es gratuita, y Odoo Enterprise. Las aplicaciones iOS y Android también están disponibles para las versiones de pago.

Módulos de Odoo ERP

Como solución de código abierto, Odoo y sus módulos pueden modificarse a nivel de código para satisfacer las demandas específicas de un usuario. Su amplitud incluye herramientas que se ocupan de las ventas, la facturación, el punto de venta, el email marketing, la gestión de suscripciones y más. Los siguientes módulos representan la funcionalidad del ERP y están disponibles con cualquiera de las versiones de Odoo:

  • Comercio electrónico: Con una plataforma integrada de comercio electrónico, el inventario y las ventas pueden mantenerse fácilmente a través de ajustes automáticos de existencias e informes. Los portales dedicados a los clientes ayudan a mantener los datos de los clientes organizados con el seguimiento de los pedidos y las reclamaciones, lo que permite a los clientes descargar facturas y órdenes de entrega, así como ver los envíos pendientes desde un solo lugar.
  • CRM: Odoo ofrece una interfaz de usuario intuitiva diseñada para las ventas y un tablero de mandos que ofrece una amplia visión general de las actividades de ventas. Además, proporciona consejos útiles y mejores prácticas para permitir a los clientes configurar e implementar estratégicamente su CRM. La interfaz de usuario móvil de Odoo da cabida a los miembros de un equipo de ventas distribuido, incluso sin conexión a Internet.
  • Inventario: La exclusiva gestión de inventario de doble entrada de Odoo permite un seguimiento completo de los materiales y productos desde el proveedor hasta el cliente. Los clientes pueden empacar y entregar los pedidos con o sin lectores de código de barras. Odoo prepara las órdenes de entrega para los clientes en función de la disponibilidad.
  • Fabricación: Las empresas pueden utilizar Odoo para gestionar todas sus operaciones de ensamblaje y/o fabricación. Odoo desencadena automáticamente controles de calidad para el departamento de fabricación.
  • Contabilidad: Odoo automatiza todo el proceso de facturación, permitiendo a los clientes ahorrar tiempo en la entrada de datos. Los usuarios también obtienen acceso instantáneo a todas las funciones de contabilidad en sus dispositivos móviles. Con unos pocos clics, las empresas también pueden hacer un seguimiento automático de los activos y tablas de amortización y generar entradas de amortización, así como gestionar todos los eventos asociados a los activos.
  • Empleados: Con el módulo de empleados de Odoo, las empresas pueden reunir en una base de datos toda la información relativa a cada empleado, registrando el estado de cada uno de ellos, su puesto de trabajo, el tipo de contrato y las fechas y horarios. Los clientes también pueden crear hojas de tiempo semanales y mensuales y rastrear el tiempo empleado por los empleados por proyecto.

¿A quién está dirigido?

Odoo puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños en una variedad de industrias. Aquí hay una lista de los clientes notables de Odoo:

  • Toyota
  • Hyundai
  • SoftIron
  • Lumos Solar
  • Nordika
  • Laboratoire National de Santé
  • Alta Motors
  • Openware
  • CSC Scientific
  • Vinoshare Company

Implementación/Integración

El despliegue de Odoo puede lograrse de tres maneras diferentes:

Los clientes pueden implementar el software ellos mismos. Los clientes pueden implementar el software con la ayuda de Odoo comprando Success Packs (recomendados para empresas con menos de 50 empleados). O bien, los clientes pueden implementar con la ayuda de los socios de Odoo (recomendado para organizaciones con más de 50 usuarios).

Los Success Packs incluyen un paquete de servicios de primera calidad supervisados por un consultor dedicado. Durante la fase de implementación, a los clientes se les asignará un gerente de proyecto de Odoo para analizar sus requerimientos y configurar sus aplicaciones Odoo de acuerdo a sus necesidades.

Los precios de los Success Packs para los nuevos clientes son:

  • 2.700 dólares por el plan Basic de 25 horas, recomendado para aplicaciones sencillas.
  • 5.250 dólares para el plan Estándar de 50 horas, recomendado para aplicaciones avanzadas e importación de datos.
  • 9.375 dólares para el plan Custom de 100 horas, recomendado para aplicaciones avanzadas, importación de datos y personalizaciones.
  • 18.750 dólares para el plan Pro de 200 horas, recomendado para aplicaciones avanzadas, importación de datos y personalizaciones.

En cuanto a la integración, Odoo es compatible con las API y se integra fácilmente con otros sistemas, incluyendo Amazon.com, eBay, UPS, FedEx y QuickBooks.

Servicio de atención al cliente

En su sitio web, Odoo ofrece material de formación, documentación de usuario, vídeos y una prueba gratuita, para que las empresas puedan probar el software. Odoo proporciona soporte funcional y servicios de corrección de errores en las características estándar, 24/5, en inglés por correo electrónico para los clientes de pago.

Un cliente que adquiera uno de los planes de los “Success Packs” obtendrá un consultor dedicado, así como soporte por correo electrónico o chat en vivo en la aplicación. En este caso, los equipos de soporte que hablan inglés y francés están disponibles las 24 horas del día de lunes a viernes.

Los clientes que tengan problemas también pueden enviar tickets de soporte a través de la página web. También hay un foro de la comunidad donde los usuarios pueden preguntar y responder preguntas sobre las aplicaciones de Odoo.

Además, los clientes pueden pagar por la formación en software ya sea por clase (125 dólares por clase) o por año (1.000 dólares), lo que proporciona un acceso ilimitado a todos los cursos de formación de Odoo.

El soporte técnico para la Community Edition se limita a los foros y a algunos manuales de ediciones anteriores.

Precios de Odoo ERP

El plan Odoo Community es un plan básico gratuito que incluye una aplicación, por ejemplo, CRM.

El precio de la suscripción para la versión Enterprise (en línea y en local) es de 28 dólares por usuario, por mes facturado anualmente (con un descuento de 4 dólares para los nuevos clientes), más los costes de las aplicaciones, que empiezan en 12 dólares por mes.

Las integraciones con otros sistemas tienen un costo adicional. Por ejemplo, la integración con el remitente, UPS, es de 36 dólares al mes, y la integración con eBay es de 72 dólares al mes.

Odoo ofrece una prueba gratuita de 15 días.

Lo mejor
  • Sistema ERP modular, personalizable, versión comunitaria gratuita y de código abierto.
  • Cualquier módulo que se añada, de terceros o de otro tipo, suele tener una integración perfecta.
  • La aplicación puede ampliarse con módulos en función de las necesidades de la empresa.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar tanto en la nube como instalación en local.
Lo peor
  • La curva de aprendizaje pronunciada, la configuración puede ser difícil para los usuarios que no están familiarizados con un sistema ERP.
  • Complicados planes de precios.
  • requiere un nivel bastante alto de conocimientos informáticos.