Software PMS para Gestión de Hoteles

A la hora de elegir un software PMS para la gestión de hoteles la oferta disponible puede ser abrumadora. ¿Buscas un software para gestionar propiedades y no sabes por dónde empezar? Aquí hemos seleccionado una lista de soluciones que se adapta a hoteles de cualquier tamaño y presupuesto.

¿Qué es un sistema de gestión de la propiedad?

¡Antes de profundizar, tratemos de entender lo básico! Un PMS (Software de Gestión de la Propiedad) es una aplicación para manejar varias operaciones de hoteles, propiedades de alquiler, viviendas residenciales y otras opciones de alojamiento. De hecho, el PMS se utiliza en una amplia gama de industrias, incluyendo la manufactura, la arquitectura y el gobierno. También llamado software de recepción de un hotel, el PMS es esencial para la gestión adecuada de la propiedad.

En pocas palabras, un software de administración de propiedades hoteleras proporciona una aplicación centralizada para realizar, programar y organizar las operaciones y transacciones diarias involucradas en el negocio.

Utilizando un programa PMS, ha sido posible aumentar la eficiencia de las industrias de la hostelería. El personal de administración y otros interesados pueden consultar y actualizar cómodamente los registros centralizados desde múltiples dispositivos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Gracias a la evolución de las plataformas tecnológicas diseñadas para la industria de la hostelería, las soluciones del PMS se han adaptado para facilitar las operaciones y mejorar los ingresos.

Algunas de las funciones importantes gestionadas por un programa informático de gestión eficiente de la propiedad incluyen:

  • Reservas
  • Gestión del inventario del hotel
  • Integración de los puntos de venta (POS)
  • La presentación de informes de los KPI
  • El coste de la comida y la bebida
  • Entradas y salidas
  • Integración de sistemas telefónicos
Caracteristicas software hotel

¿Por qué necesitas un software PMS?

Un viaje comienza con la elección de un destino mientras se busca un hotel adecuado. La experiencia general del huésped se define por varios factores, incluyendo la facilidad de reserva, el compromiso con el personal del hotel, la experiencia en la habitación, la interacción en los medios de comunicación social, entre otros.

En la competida industria de los viajes y el turismo, los hoteles se enfrentan al reto de ofrecer una experiencia personalizada al huésped al tiempo que operan un negocio hotelero rentable. Mediante una solución eficaz de PMS, los hoteleros están facultados para ofrecer la experiencia adecuada a los huéspedes, al tiempo que pueden gestionar el negocio sin limitaciones.

¿Qué considerar al valorar un programa PMS?

Como se mencionó anteriormente, hay muchas soluciones de PMS disponibles en el mercado. Cada producto ofrece diferentes características y beneficios, es importante elegir el adecuado para su propiedad. Deberías considerar los siguientes elementos de su negocio:

Establecer un presupuesto claro

Antes de elegir un sistema de gestión de la propiedad, es importante trabajar con el equipo de finanzas para establecer un presupuesto claro. Si bien es importante ahorrar dinero, es necesario saber hasta dónde se puede llegar para obtener el producto adecuado. La mayoría de los hoteleros sólo consideran el precio del producto, lo que puede resultar contraproducente a largo plazo. También hay que tener en cuenta los costos asociados a la infraestructura, la instalación, la capacitación y el mantenimiento.

Encuentra un PMS que proporcione sistema de reservas

Cada reserva directa es un componente clave de la rentabilidad del hotel. Un sólido motor de reservas puede reducir o incluso eliminar las comisiones pagadas a terceros. Por lo tanto, es crucial facilitar la realización de reservas a los clientes.

Mientras que los hoteleros prefieren las reservas directas, los clientes tienden a priorizar la facilidad de uso y el precio. Por lo tanto, es mejor elegir un software de gestión de propiedades que soporte un motor de reservas. Algunas soluciones de PMS incluso vienen con motores de reserva integrados que se centran en la facilidad de uso y la fiabilidad.

Conexión con agencias de viaje online (OTA)

Las agencias de viaje online como Booking, Expedia o TripAdvisor proporcionan una visibilidad extra para tu hotel o alojamiento turístico. Hoy en día, aparecer listado en estos portales es un requisito casi obligatorio. Si el software PMS tiene conexión con la API de la OTA de tu preferencia, podrás modificar datos en tu hotel que automáticamente se reflejarán en estos portales de reserva.

Servicio de atención al cliente y el servicio posventa

Por último, pero no menos importante, debes considerar un software que ofrezca un excelente soporte al cliente. En caso de que surja un problema, debes ser capaz de contactar con el personal rápidamente. Del mismo modo, si la empresa decide añadir nuevas funciones, se debe proporcionar la formación y las indicaciones adecuadas. El soporte para diferentes idiomas es un plus.

Mejores software de Gestión Hotelera

Es importante entender que una solución PMS no puede adaptarse a todos los tipos de propiedades: El mejor sistema de gestión de propiedad para un hotel de lujo de 500 habitaciones en Las Vegas tiene muy poco en común con el de un hotel boutique de 25 habitaciones en medio de la España rural.

Las soluciones que se enumeran a continuación se ajustan a las necesidades y al presupuesto típicos de negocios que tienen entre 20 y 200 habitaciones o propiedades en alquiler.

CloudBeds

recomendado para: hoteles pequeños y medianos, hostales, pensiones y apartamentos/alquileres de vacaciones. | precio: a partir de 90 euros por la solución completa. | funciones: PMS, Channel Manager y motor de reservas.

Cloudbeds

Un sistema completo para hoteleros independientes, Cloubed Property Management System – también llamado MyFrontDesk – es adecuado para todo tipo de propiedades independientes, pequeñas y grandes: hoteles, alquileres de vacaciones y hostales. Incluye uno de los más populares Gestor de Canales – también llamado MyAllocator – para conectar su propiedad con más de 300 Agencias de Viajes en línea y socios de distribución.

MyFrontDesk es una solución sencilla pero potente que su equipo disfrutará utilizando: es fácil de registrar las entradas y salidas de las personas, actualizar los precios y añadir automáticamente cargos a las reservas. Puede actualizar la versión básica del sistema con módulos para tratar cuestiones más complejas como la gestión de reservas de grupo o la venta de la misma habitación bajo diferentes tipos de habitaciones para maximizar la ocupación.

Además, puede agregar PIE – para el Motor de Inteligencia de Precios – para obtener la recomendación de precios de las habitaciones y asegurar mejores decisiones de gestión de ingresos. Además de PIE, Cloudbeds ofrece una serie de complementos, incluyendo: Procesamiento de pagos, inventario compartido y asignación de habitaciones, gestión de grupos, etc. que pueden ser añadidos por una cuota adicional.

Recomendado para: todo tipo de propiedades; Hoteles pequeños y medianos, hostales, pensiones y apartamentos/alquileres de vacaciones. Cloudbeds también es una opción recomendable para las cadenas de pequeños hoteles. Cludbeds es una solución popular para las propiedades en todos los mercados y el equipo de apoyo trabaja las 24 horas del día.

Precios: a partir de 90 euros por la solución “todo en uno” que incluye PMS, Channel Manager y Booking Engine, por unas pocas unidades y por el paquete más básico. El precio aumenta dependiendo del tamaño de la propiedad, el número de unidades y las funcionalidades. Módulos como PIE pueden ser añadidos por una tarifa adicional.

Si contratas Cloudbeds recibirás un crédito de 50 $ para empezar a usar el software.

HotelFriend

Recomendado para: propiedades independientes más pequeñas y cadenas. | precio: a partir de 80 euros al mes. | funciones: limpieza de habitaciones, contabilidad, informes, análisis, gestión de tarifas, motor de reservas, gestión de multipropiedades, entre otras.

Hotelfriend Software PMS

HotelFriend es uno de los PMS de más reciente creación y se está convirtiendo rápidamente en la herramienta perfecta para muchos hoteleros: ¡ofrecer todo lo que un negocio hotelero pequeño o mediano necesita!

HotelFriend es uno de los PMS de más reciente creación y se está convirtiendo rápidamente en la herramienta perfecta para muchos hoteleros: ¡ofrecer todo lo que un negocio hotelero pequeño o mediano necesita!

La plataforma viene con una amplia gama de módulos: gestión de limpieza de habitaciones, contabilidad, informes, análisis, gestión de tarifas, motor de reservas, gestión de multipropiedades, etc. Aunque la mayoría de los módulos están incluidos en la versión más básica de la suite, llamada Manage, puede desbloquear funciones más avanzadas para construir una experiencia más personalizada con las versiones Grow and Optimize de la suite.

HotelFriend ha desarrollado su propio módulo de Gestión de Canales, construido sobre WuBook, para mejorar la distribución online en plataformas online de agencias de viajes. Pero es el módulo Booking Engine el que hace que toda la suite brille: bien diseñado y fácil de usar, puedes configurar fácilmente descuentos, ofertas especiales y aumentar la venta de tus diversos servicios. El Booking Engine se integra con Stripe y/o Paypal para permitir a los huéspedes pagar al instante.

La compañía también ha lanzado una aplicación móvil para servicios de huéspedes, check-in y check-out, y servicios de conserjería; con su versión básica incluida por defecto en todos los paquetes. Usando la aplicación, los huéspedes pueden convenientemente pedir una cena, reservar tours, y participar en otros servicios ofrecidos por la propiedad.

Recomendado para: propiedades independientes más pequeñas que buscan una solución moderna y elegante – y cadenas como HotelFriend la gestión de multipropiedades es excelente.

Precios: la suite del HotelFriend es súper asequible. El PMS y el motor de reservas sólo comienza a 80 euros al mes mientras que la solución completa que incluye hasta 3 conexiones OTA (agencias de viaje online) con el Channel Manager comienza a 125 euros al mes.

Mews

mews pms

Mews es una de las soluciones más innovadoras de PMS basadas en la nube para hostales y hoteles. Incluye una aplicación “Mobile Concierge”, que permite a sus huéspedes conectarse con usted al instante. Con esta función, los huéspedes también pueden gestionar las entradas y salidas en línea, lo que les permite ahorrar mucho tiempo.

Mews ofrece integración con los GDS y los administradores de canales como SiteMinder, WebHotelier, Vertical Booking, AvailPro, HotelREZ, Cubilis y TravelClick.

Algunas de las características más destacadas de la herramienta incluyen sistemas de gestión internos, pasarela de pago integrada, back-office móvil, e informes avanzados. Mews es compatible con una amplia gama de idiomas, lo que constituye una ventaja adicional.

A partir de 2020, la poderosa API de Mews permite conexiones a más de 400 soluciones de hostelería diferentes. Demasiadas para enumerarlas aquí!

Recomendamos para: hoteles medianos y grandes que buscan un sistema poderoso con muchas posibilidades. Una buena alternativa moderna a un sistema más antiguo como la Opera.

Precios: sistema autónomo de gestión de la propiedad a partir de 300 euros al mes sin módulo de gestión de canal – típico contrato de 2 años.

SabeeApp

Sabeeapp

Adaptada específicamente a las necesidades de los hoteles, b&b (bed and breakfast) apartamentos y hostales independientes, SabeeApp ofrece herramientas innovadoras que ayudan a optimizar la operación diaria, aumentar las ventas en línea, manejar los pagos y relacionarse con los huéspedes.

Con su calendario centralizado, SabeeApp cloud PMS le ayuda a gestionar fácilmente las reservas, las facturas, el mantenimiento de la propiedad, los informes y mucho más. Su channel manager desarrollado internamente y un motor de reservas totalmente personalizable hacen que la distribución en línea sea una tarea fácil.

Además de ofrecer un excelente soporte al cliente, SabeeApp también cuenta con GuestAdvisor, que es un útil conserje virtual y una herramienta de registro en línea.

Recomendado para: hoteles, complejos turísticos y casas de huéspedes pequeños y medianos que buscan una solución simple, clara y fácil de implementar.

Precios: desde 109 euros al mes para PMS + Channel Manager + Motor de Reservas.

Hotel Link

Recomendamos para: propiedades independientes pequeñas y medianas o/y propietarios que no saben mucho de tecnología. Este es muy simple y fácil de usar. | precio: No hay precios públicos pero Hotel Link es asequible y el conjunto completo de aplicaciones comenzará en alrededor de 90 € para una propiedad pequeña o mediana. | funciones: PMS, Channel Manager, gestor de reservas, conexión OTA.

Hotel Link

El sistema de gestión de propiedades de Hotel Link está diseñado para hoteles pequeños y medianos. Es una solución intuitiva, rentable y sencilla que se integra con una impresionante lista de canales y pasarelas de pago.

Hotel Link Front Desk es una parte integral de la suite de aplicaciones de HotelLink que incluye un Administrador de Canales y un Motor de Reservas de la Web.

En términos de características, el software viene con una herramienta de administración de tarifas, calendario de arrastrar y soltar, plantillas de correo electrónico de salida/pre-llegada, y más.

También hay herramientas de administración de medios sociales, kits de administración de reputación y plantillas de sitios web que puedes administrar tú mismo.

Además de proporcionar conexiones bidireccionales a todas las grandes plataformas OTA (y muchas locales en Asia), así como varias otras soluciones de PMS y Channel Manager, lo que hace que Hotel Link sea potencialmente muy atractivo es la integración con más de 25 pasarelas de pago, incluyendo Paypal, WeChat Pay, Stripe.

Booking Factory

Booking Factory

Booking Factory ha sido diseñada para Propiedades de Grupos Pequeños y Hoteles Independientes. Es compatible con diferentes tamaños de pantalla, y viene con una interfaz flexible, contemporánea y fácil de usar. La solución de compromiso dentro del software no requiere mucho entrenamiento.

Booking Factory se integra con Vertical Booking, SiteMinder, y WuBook. Incluso tiene una opción Trivago ‘Rate Connect’, pasarela de pago, motor de reservas intuitivo, sin contratos bloqueados, conexión GDS, calendario infinito, configuración gratuita, y tarifas de temporada.

Con un montón de características, este ofrece todo para una experiencia profesional y perfecta.

Recomendamos para: pequeños hoteles, apartamentos con servicios y BnBs que quieren una solución simple pero completa!

Precios: comienza desde 79 libras al mes por una propiedad con 10 unidades.

Protel Air

Protel Air

ProtelAir siempre ha sido conocido por sus características innovadoras y útiles. Es un poderoso sistema de gestión de la propiedad para responder rápida, completa y simplemente a las situaciones diarias en el hotel. La compañía ofrece varios complementos para mejorar la experiencia. Algunos de ellos incluyen Protel Air para tableta, herramienta de gestión de propiedades múltiples, integración con puntos de venta, motor de reservas web, y más.

Protel Air permite establecer políticas y estrategias de ventas dinámicas. También puede planificar la disponibilidad para mantener las reservas bajo control y hacer ofertas personalizadas para grupos, clientes, etc. Además, permite a los huéspedes reservar varias habitaciones para diferentes períodos simultáneamente.

Recomendado para: hoteles medianos y grandes que pueden invertir más en una solución estable y fiable.

Precios: a petición.

Sirvoy

Sirvoy

Sirvoy trabaja para una amplia gama de opciones de alojamiento, incluyendo hoteles, hostales, moteles, albergues, casas de huéspedes y BnBs. Entre las soluciones PMS más populares, Sirvoy es una de las más fáciles de usar y rentables.

La plataforma ofrece una integración directa bidireccional con Booking.com, Agoda, Hostelworld y Expedia. Incluso puede añadir más conexiones a través de MyAllocator y SiteMinder.

Sirvoy es una de las pocas soluciones PMS que permite a los hoteleros ejecutar los anuncios de Google Hotel usando la versión Pro.

Recomendado para: hoteles pequeños y medianos con un presupuesto reducido que quieren tener el control completo de todos los canales de comercialización posibles.

Precios: a partir de sólo 9 dólares al mes para la versión Starter y 1 unidad.