Programas para hacer Organigramas y Diagramas de flujo

Los software para diseñar organigramas y diagramas de flujo hacen que lo complejo sea comprensible. Los diagramas de flujo convierten los largos flujos de trabajo en instrucciones fáciles de seguir; otros diagramas permiten transmitir las ideas de forma rápida y visual, como cuando se necesita crear un plano de planta o un diagrama de red.

No todos los programas de diagramas de flujo son iguales, pero los mejores compartirán características comunes, como plantillas básicas y objetos predefinidos. Además, probablemente también lo necesitarás para permitir el intercambio y el trabajo en colaboración, para que los equipos puedan sacar el máximo provecho.

Si no tienes tiempo de leer el análisis de todos los programas de diagramas y buscas la mejor opción gratuita, te recomiendo que pruebes Draw.io

¿Qué es lo que hace a un gran software de diagramas de flujo y diagramas?

Las mejores aplicaciones para crear diagramas de flujo y diagramas comparten cinco características en común:

Una variedad de formas con las que trabajar, incluyendo las opciones estándar, como óvalos, flechas, rectángulos y rombos. Las mejores aplicaciones también te facilitan la tarea de añadir tus propias formas y gráficos.
Plantillas para hacer todo tipo de diagramas en menos tiempo que si se empezara desde cero.

Exportación de tus diagramas a una gama de formatos de imagen, incluyendo archivos vectoriales que pueden ser fácilmente escalados para imprimirlos en grandes carteles.
Interfaces de usuario limpias que hacen que el programa sea fácil y agradable de usar.

Aquí están las mejores aplicaciones que encontramos después de investigar y probar las herramientas de diagramas de flujo durante más de dos semanas.

Las 8 mejores herramientas de diagramas de flujo y diagramas

Lucidchart (Web) – El mejor software de diagramas de flujo en línea para la colaboración

Ventana Lucidchart

Lucidchart es una de las herramientas de diagramas y diagramas de flujo en línea más conocidas de la web en este momento, y no es difícil ver por qué. Regístrate para una prueba gratuita y crearás tu primer diagrama o diagrama de flujo de inmediato.

La interfaz basada en la web ofrece una amplia gama de plantillas para diagramas de flujo, maquetas de software y más, y hay una gran variedad de formas disponibles. La interfaz de usuario cuenta con una barra de menú tradicional de Archivo/Editar/Ver, que es fácil de navegar y descubrir las características relevantes. Añadir y organizar elementos es intuitivo, y el proceso para hacer un diagrama de flujo es sencillo.

Esta flexible aplicación web también puede importar archivos de la mayoría de los competidores, incluyendo Microsoft Visio, OmniGraffle, Gliffy y Draw.io, una gama más amplia de opciones de importación que cualquier otro software que hayamos probado.

Lucidchart también puede exportar a PDF, archivos de imagen, vectores SVG, y también es la única aplicación web que encontramos que puede exportar a Microsoft Visio. Esto es mucha flexibilidad, lo que significa que puede encajar muy bien en su flujo de trabajo existente.

Lucidchart también ofrece colaboración en línea en tiempo real. Esto significa que, de manera similar a Google Docs, puedes ver las ediciones que tus compañeros de trabajo están haciendo en tiempo real. Esto es único entre las aplicaciones que hemos revisado. La colaboración de Visio no es totalmente en tiempo real, y Draw.io sólo ofrece una colaboración limitada en tiempo real, e incluso entonces sólo para documentos compartidos en Google Drive. La colaboración online de Lucidchart es perfecta.

La prueba gratuita de Lucidchart te permite crear y guardar hasta tres documentos (limitados). A diferencia de otras pruebas, la de Lucidchart no caduca, lo que significa que puede ser suficiente si tus necesidades de diagramación son sólo ocasionales. Sólo por esta razón, podría valer la pena revisar Lucidchart primero.

Microsoft Visio (Windows, Web) – La mejor aplicación de Windows para los usuarios de Office

Microsoft Visio

Microsoft ha estado trabajando en Visio durante un cuarto de siglo, y muestra: la versión de Windows de esta aplicación está pulida. No importa si esperas hacer un diagrama de flujo, un diagrama de ingeniería, un plano de planta o una maqueta de software, Visio ofrece plantillas y formas apropiadas, más que cualquier otra opción que hayamos visto.

La familiar interfaz de Microsoft Office facilita el aprendizaje de la herramienta, lo que significa que estarás creando algo en poco tiempo. Crear un diagrama de flujo es rápido e intuitivo, como lo es crear otro tipo de diagramas. Y hay una amplia variedad de opciones de exportación, incluyendo formatos de imagen y vectores SVG.

Pero la verdadera característica destacada, al menos para mí, es la clasificación automática de los diagramas de flujo. Hice un complicado lío de un diagrama de flujo y luego le pedí a Visio que organizara mejor las cosas. Funcionó perfectamente. Ninguno de los otros programas que probé pudo manejar esto.

La principal desventaja aquí, y es notable, es el precio. El software de escritorio de una sola vez cuesta de dos a casi cinco veces más que el software de la competencia en esta lista. Hay dos servicios de suscripción, pero sólo el más caro ofrece acceso a la versión de Windows de Visio; el más barato sólo ofrece acceso a la versión basada en la web. ¿Vale la pena Visio? Posiblemente, especialmente si creas diagramas complicados, y hay una prueba de 14 días si tienes curiosidad.

Textografo (Web)

Textografo

La mayoría de las herramientas de diagramas de flujo te obligan a mover muchas cajas. No textografo. Esta herramienta única es en su mayor parte totalmente basada en texto, lo que significa que puedes hacer un diagrama de flujo sin mover los dedos del teclado.

Necesitarás aprender alguna sintaxis básica: los hashtags especifican las formas, los sangrados especifican el anidamiento. Escribe en el panel izquierdo y tu diagrama de flujo aparecerá en el espacio de trabajo principal de la derecha, como si estuvieras usando un editor de Markdown. Es la forma más rápida de crear un diagrama de flujo una vez que aprendes la sintaxis.

Esta aplicación no es para todo el mundo. Literalmente no puedes arrastrar tus elementos para moverlos: pruébalo y te dirán “¡No!” Todo tiene que hacerse en el editor de texto. Esto significa que el textografo no puede funcionar como una herramienta de diagramación general: se limita a diagramas de flujo, árboles de decisión, mapas de sitio y otras cosas que se reducen a cajas de texto conectadas por flechas. Pero si quieres una forma rápida de hacer diagramas de flujo, sin tener que andar con el ratón, el textografo es para ti.

Precios de textografo: Los planes empiezan en 8 dólares al mes.

Draw.io (Web, Windows, Mac, Linux, ChromeOS) – La mejor opción gratuita

Draw.io software organigramas y diagramas

Draw.io se distingue por su precio: es gratis para uso personal, y ni siquiera necesitas crear una cuenta para empezar. Pero esa no es la única razón por la que vale la pena comprobarlo. La interfaz de usuario, que se asemeja mucho a la de las aplicaciones de oficina online de Google, es fácil de aprender.

También hay un tema oscuro opcional, que algunas personas podrían apreciar. La disposición de los objetos es sencilla gracias a una cuadrícula claramente definida, aunque las opciones de disposición automática no son tan robustas como nos gustaría.

Los archivos pueden ser almacenados localmente en su computadora o usando servicios en la nube como OneDrive y Google Drive. También puedes importar archivos de Visio, Gliffy y Lucidchart, o exportarlos a casi todos los formatos que puedas imaginar, incluyendo archivos vectoriales.

Una característica única, al menos entre las aplicaciones de diagramas de flujo en línea: Draw.io ofrece una versión fuera de línea para Windows, MacOS, Linux, e incluso Chromebooks. Esto significa que puedes editar tus diagramas de flujo sin una conexión a Internet, asumiendo que los has guardado en tu dispositivo en lugar de la nube.

Una desventaja: el número de formas y plantillas que se ofrecen es pequeño, aunque lo básico está bien cubierto. Draw.io también puede parecer torpe al principio, aunque nos acostumbramos a él en el transcurso de unas pocas horas. En general, es un software muy flexible que no requiere mucho tiempo para aprender. Merece la pena comprobarlo, aunque sólo ocasionalmente necesites hacer un diagrama de algo.

Precio: Gratis (con alojamiento opcional de JIRA y Confluence)

OmniGraffle (macOS, iOS) – La mejor aplicación de diagramación para los usuarios de Apple

Omnigraffle

OmniGraffle es la aplicación de diagramación que se siente más a gusto en los dispositivos de Apple. La interfaz está diseñada tal y como los usuarios de Mac y iPad esperan, lo cual es algo que ninguna aplicación web puede ofrecer. Ser nativo significa que OmniGraffle también funciona fuera de línea.

Es una herramienta flexible que se centra en la creación de maquetas para software y sitios web. No hay demasiadas formas y plantillas incluidas por defecto, pero puedes descargar más, y hay un sorprendente número de opciones. Por ejemplo, pude hacer una maqueta de una aplicación de MacOS bastante rápido, y también hay paquetes que permiten hacer maquetas de cosas como un proyecto de paisajismo o un diagrama eléctrico.

El proceso de construcción de un diagrama de flujo no está automatizado, pero hay instrucciones que puedes seguir. Si estás buscando estrictamente hacer diagramas de flujo, probablemente buscaría en otra parte, pero si necesitas una gama de herramientas de diagramación y prefieres una interfaz nativa de Apple, vale la pena revisar OmniGraffle.

SmartDraw (Web)

Smartdraw

SmartDraw es versátil. Hay plantillas para todo, desde diagramas de flujo hasta diseño de software, desde paisajismo hasta marcos de alambre. Incluso hay una colección sorprendentemente grande de mapas que puedes usar, desde las provincias canadienses hasta los países europeos. Es una de las colecciones más completas de plantillas que hemos encontrado.

Los archivos pueden guardarse en SmartDraw o en soluciones de terceros, como Google Drive, Dropbox, OneDrive y Box. Los diagramas también se pueden exportar a Visio, formas de imagen o un vector SVG, lo que significa que puedes usar estos gráficos prácticamente en cualquier lugar.

La desventaja aquí es la interfaz de usuario: es un poco torpe cuando se compara con Lucidchart o Visio. Eventualmente descubrirás cómo hacer todo, seguro, pero desearíamos que esto estuviera un poco más pulido. Sin embargo, hay una prueba gratuita de siete días, así que pruébala por ti mismo antes de decidirte a suscribirte.

Diagrama de Gliffy – Lo mejor para cualquiera que necesite aprender y crear rápidamente

Gliffy

Gliffy Diagram, otra opción basada en la web, es realmente fácil de aprender. Elige una plantilla, empieza a arrastrar formas desde el panel izquierdo, y rápidamente tendrás un diagrama de flujo, un diagrama de Venn, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Hay una gran variedad de formas e iconos para elegir, y añadir los tuyos propios es tan sencillo como arrastrarlos desde tu ordenador. La rejilla incorporada hace que sea fácil mantener las cosas ordenadas, y la construcción de un diagrama de flujo fue rápida en nuestras pruebas. Las opciones de exportación incluyen imágenes y vectores SVG, y es posible importar archivos de Visio.

Quizás la característica más destacada aquí son las versiones que se integran con el software de gestión de errores Jira y Confluence, permitiendo a los usuarios hacer rápidamente diagramas usando la información de esos servicios. Esto es genial si utilizas esos servicios, pero si no lo haces la página de Gliffy es un poco confusa. Sólo debes saber que el Gliffy Diagram, que se encuentra aquí, es el servicio independiente para hacer diagramas, mientras que el Proyecto Gliffy es el que integra los boletos con los planes visuales.

Gliffy tiene planes de precio desde $4.99 al mes, y hay una prueba de 14 días si quieres probarlo

Cacoo (Web)

Cacoo

El cacoo es otra opción sólida, aunque no se destaca realmente. Tiene una interfaz de usuario simple y una amplia gama de plantillas. Las formas estándar de los diagramas de flujo no se ofrecen por defecto, pero hay plantillas que puedes usar como punto de partida. También hay plantillas para mapas mentales, diagramas de Venn, e incluso calendarios, lo que le da a Cacoo cierta versatilidad.

También hay una función de gráfico simple, que te permite introducir o pegar datos rápidamente para hacer sencillos gráficos de barras, pastel y tendencias. Luego puedes integrar estos gráficos en el resto de tu diagrama. Podrías crear fácilmente tales gráficos usando Excel y luego agregarlos a tu diagrama, seguro, pero es bueno que todo tenga el mismo estilo visual, así que esta herramienta puede ser útil.

Cacoo exporta a archivos de imágenes, vectores e incluso a PowerPoint. También hay soporte para importar desde Visio.