¿Qué es un software educativo?

Lo que debe saber sobre el software educativo

El software educativo es un término masivo y completo que se utiliza para referirse a cualquier software diseñado para su uso en la industria de la educación. El término incluye todo, desde los sistemas de información para estudiantes y el software de gestión de clases hasta el software de gestión de referencias y el software para el aprendizaje de idiomas.

Sin embargo, todo ello se utiliza con el objetivo de hacer que algún aspecto de la industria de la educación sea más eficiente o más eficaz. Las escuelas tienen la reputación de ser uno de los últimos lugares en adoptar la tecnología, pero a medida que la transformación digital ha llevado a la reconstrucción y reordenación de las industrias en todos los sectores, también han comenzado a adoptar lo inevitable. Casi todas las instituciones educativas utilizan algún tipo de software educativo y se hará omnipresente a medida que aumente el número de soluciones y la gama de capacidades de esas soluciones.

El alcance de los instrumentos de la industria de la educación se está ampliando, en particular con la afluencia de programas informáticos de inteligencia artificial y el reconocimiento por parte del sector privado del enorme potencial que encierra la elaboración de programas informáticos específicos para la educación.

¿Por qué utilizar software educativo?

El software educativo es enormemente beneficioso para los profesores, administradores, estudiantes y padres por igual. Las soluciones en estas categorías proporcionan a los usuarios una gran cantidad de beneficios, desde una mejor visibilidad y distribución de contenidos hasta análisis y mejores canales de comunicación.

El contenido inteligente, la comunicación mejorada, la consolidación de datos e información y la mejora de la eficacia y la eficiencia son todos los beneficios que acompañan a la implementación de software educativo.

Contenido más inteligente

El software educativo tiene el potencial de revolucionar la forma en que se crea y se presenta el contenido a los estudiantes. Los contenidos digitales incorporados con capacidades de inteligencia artificial pueden ofrecer material que se adapte a los niveles de conocimiento de los estudiantes. Este contenido “inteligente” es fácilmente cambiable, distribuido y reutilizado por diferentes generaciones de estudiantes. El contenido digital contiene el beneficio adicional de la supervisión de los maestros y a menudo incluye evaluaciones incorporadas que los maestros pueden utilizar para probar y hacer un seguimiento de los resultados de los estudiantes.

Comunicación entre profesores, padres y alumnos

Una comunicación clara entre profesores, padres y alumnos es vital para el proceso de aprendizaje. Es necesario que exista un fuerte nivel de respeto y confianza para educar adecuadamente a los estudiantes. El software y las aplicaciones educativas ayudan a desarrollar fuertes lazos entre todas las partes a través de foros, portales y otros elementos interactivos. Los padres y los estudiantes tienen herramientas que promueven la comunicación fácil entre ellos, los maestros y los administradores.

Los canales de comunicación claros y eficientes facilitan el entendimiento entre partes dispares que de otro modo podrían estar aisladas. Los estudiantes pueden hacer preguntas a los maestros para aclarar las ambigüedades relativas al material del curso y los métodos de calificación, y los padres pueden tener una ventana clara en el desempeño de sus hijos.

Consolidación de la información

Muchos tipos de software educativo están diseñados para combinar información relacionada en un depósito centralizado. La consolidación de todos los datos relacionados dentro de un solo programa permite una mejor supervisión y la extracción de información más precisa de esos datos. Los administradores y los profesionales de la educación pueden utilizar esos conocimientos para orientar tanto la estrategia de enseñanza en un nivel inferior como la política administrativa en un nivel superior.

Mejora de la eficiencia y la eficacia

El objetivo de cualquier institución es ser más eficiente y eficaz, y el software educativo ayuda a las organizaciones a alcanzar estos objetivos. Los profesores pueden utilizar recursos como el software de gestión de clases para limitar las distracciones y mejorar la concentración en el material del curso. Los administradores pueden aprovechar los conocimientos que ofrecen los sistemas de información para configurar las decisiones políticas y administrativas. Los programas informáticos educativos también ahorran a los administradores y los profesores una gran cantidad de tiempo en tareas administrativas, como la calificación, y les dan la oportunidad de encontrar formas más creativas de mejorar sus respectivos resultados.

Mejor ambiente de aprendizaje

Los profesionales de la educación tienen la tarea de asegurar que los estudiantes entiendan el material de la clase. La cantidad de aplicaciones educativas disponibles, y la amplitud de la funcionalidad que cubren en conjunto, proporciona a los educadores las herramientas necesarias para crear el mejor entorno de aprendizaje posible para sus estudiantes.

Esto puede adoptar la forma de materiales digitales complementados con software de AR/VR en el aula, el uso de un sistema de gestión del aprendizaje, herramientas de gestión del aula diseñadas para mantener a los estudiantes en la tarea, o algo totalmente distinto. Los profesores adaptan sus aulas y alteran sus estilos de enseñanza según las necesidades de cada grupo de estudiantes. El software educativo ayuda a los profesores a cambiar sus entornos de aprendizaje al proporcionarles herramientas que pueden adaptarse a cada estilo de aprendizaje.

Tendencias relacionadas con el software educativo

AR/VR para uso en el salón de clases. La tecnología de realidad aumentada y realidad virtual está mejorando constantemente. A medida que se hace más asequible y su adopción está más extendida, los proveedores han estado desarrollando aplicaciones específicamente para la industria de la educación.

Los profesores pueden utilizar los auriculares de realidad virtual para proporcionar un refuerzo adicional a los conceptos difíciles, complementar los materiales de enseñanza habituales o simplemente para introducir una tecnología genial que los estudiantes encontrarán fascinante. La AR/VR tiene el potencial de revolucionar el aula, proporcionando a los profesores una herramienta que pueden utilizar para llevar a casa una profunda comprensión y retención del material de la asignatura.

Inteligencia artificial (IA) en el aula. La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones potenciales dentro del aula. Los asistentes de enseñanza con inteligencia artificial (AITAs) se utilizan en ciertas aulas para aliviar parte de la carga de trabajo de los maestros y los asistentes de enseñanza habituales.

Estos asistentes de enseñanza digitales se encargan de las preguntas de los estudiantes que normalmente les llevan horas a los educadores para resolverlas. Como estos AITAs son aplicaciones de aprendizaje automático, cuantas más preguntas manejen y cuanto más amplio sea el alcance de los temas que cubran, más precisos serán. Los profesores pueden entonces usar las horas extra liberadas por estas aplicaciones para centrarse en tareas de verdadero valor añadido.

Materiales digitales. La transformación digital ha envuelto al aula, ya que las escuelas buscan adoptar materiales de enseñanza digitales. Las versiones digitales de los materiales son mucho más fáciles de modificar y distribuir y pueden incorporarse con características adicionales para ayudar a los estudiantes durante su aprendizaje. Estos materiales incluyen evaluaciones, que pueden ser calificadas y analizadas por los calificadores de la IA, ahorrando a los maestros un tiempo valioso.

Tipos de software educativo

El software de educación en línea se ha convertido en una herramienta de enseñanza esencial para que los profesores lo utilicen como parte de sus lecciones. Su aplicación en las aulas ha mejorado el rendimiento tanto de los estudiantes como de los profesores.

Hay muchos tipos de software educativo disponibles para una variedad de temas diferentes, pero las empresas de software educativo han comenzado a crear aplicaciones educativas para que los estudiantes y los profesores las utilicen como herramienta de aprendizaje y enseñanza. A continuación se presentan los tipos de software educativo que una escuela debería implementar:

Sistemas de autoría

Un sistema de autoría ayuda a los profesores a desarrollar su propio software de instrucción. Los maestros pueden crear tarjetas electrónicas o fichas para enseñar a los niños ciertos conceptos. También pueden crear contenido multimedia como revisiones, lecciones y tutoriales. Incluso puede considerar alternativas basadas en la web, ya que los sistemas de autoría web ayudan a los maestros a crear contenido multimedia que puede ser utilizado en un sitio web.

Publicación de escritorio

El software de autoedición se utiliza para crear y diseñar folletos, boletines y volantes. Los profesores pueden utilizar este software para informar a los padres y a los estudiantes sobre los eventos o actividades que tienen lugar en la escuela. El uso de software de autoedición es una habilidad imprescindible para los recién graduados, por lo que las escuelas secundarias ya están enseñando a los estudiantes a utilizar las suites de autoedición como Microsoft Office y Adobe Creative Suite.

Software gráfico

Los estudiantes pueden usar software gráfico para capturar, crear y cambiar las imágenes disponibles en Internet, en el propio programa, o las imágenes disponibles en línea. Es especialmente útil para crear presentaciones en línea.

Software de referencia

Los profesores pueden incluir programas informáticos de referencia en los proyectos de investigación. El software de referencia permite a los estudiantes acceder a la enciclopedia, los tesauros, los atlas y los diccionarios.

Software de ejercicios y prácticas

Los profesores pueden incluir un software de ejercicios y prácticas para fortalecer el conjunto de habilidades existentes de los estudiantes. Este software es beneficioso cuando los profesores intentan preparar a los estudiantes para exámenes y pruebas.

Software de tutoría

A través del software de tutoría, los profesores pueden enseñar a los estudiantes nuevas lecciones y proporcionarles una plataforma a través de la cual puedan aprender la lección a su propio ritmo. El software de tutoría consiste en dar a los estudiantes nueva información para aprender, darles tiempo para practicarla y luego evaluar su desempeño.

Juegos educativos

Hay numerosos programas de juegos educativos disponibles en el mercado. Las compañías de software educativo han combinado el juego y la educación en uno solo. Este tipo de software es muy efectivo para los niños pequeños porque los motiva a aprender.

Simulaciones

El software de simulación permite a los profesores enseñar a los estudiantes a través de la experiencia virtual. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar este software para obtener la experiencia de volar un avión.

Software para necesidades especiales

El software para la educación en línea también incluye software especial desarrollado para atender los requisitos de un estudiante con necesidades especiales. Este software se combina con un software de asistencia que proporciona a los estudiantes con necesidades especiales una plataforma efectiva para aprender. Algunos ejemplos son las computadoras que leen textos en voz alta, los sintetizadores de voz y los programas informáticos multimedia dirigidos a determinadas discapacidades de aprendizaje.

Software de resolución de problemas de matemáticas

Este software educativo hace posible que los profesores de matemáticas refuercen las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes y los profesores de ciencias pueden utilizar este software para realizar experimentos científicos.

Software de utilidad

El software de utilidad ayuda a los profesores a preparar pruebas, exámenes e incluso funciona como un libro de notas. Los profesores que no están acostumbrados a la tecnología encontrarán este software fácil de aprender y de usar.